PRENSA - REPORTAJES
Los directores de fotografía son uno de los colectivos más afectados por los procesos digitales. A nivel artísitico ellos son los responsables del "look" de la película y también en muchos casos son los encargados de manejar la cámara. Para ellos el debate entre el cine digital y tradicional aún es prematuro. Emulsiones o pixeles, esa es la cuestión.
Kiko de la Rica es uno de los abanderados de la nueva hornada de directores de fotografía españoles, jóvenes con talento y abiertos a las nuevas tecnologías. En su haber se encuentran trabajos como Salto al vacío, Pasajes, La Comunidad y Lucía y el sexo..., esta última una película clave en el devenir del cine digital en España. Kiko de la Rica finalizó hace unos meses el rodaje de la comedia Descongélate, de Felix Sabroso y Dunia Ayaso, producida por El Deseo, que se estrenó el pasado 22 de Agosto.
De la Rica tiene muy claro que el soporte fotoquímico y el digital son distintos e igual de válidos, por lo que no se deben comparar. "Se ha incidido mucho en comparar los soportes y creo que es un error. Existe una tendencia para que el soporte digital alcance la calidad del fotoquímico". Para el director de fotografía de La comunidad, acometer un trabajo en uno u otro soporte no implica excesivas diferencias. "La iluminación es similar, la luz se trabaja de la misma manera, lo que varía es el instrumento de captación. Los dos soportes tienen gran versatilidad en cuanto a la latitud".