PRENSA - CONVERSACIONES
‘Lo importante es, más que lo que aceptas, lo que rechazas para quedarte con lo más esencial’ ‘Yo no visto actores, yo quiero construir personajes’
Jesús Solera: Cuéntanos algo de tu trabajo, ¿en qué consiste exactamente y cómo trabajas? Pedro Moreno: A mí lo que me interesa por encima de todo en una película es intervenir en la creación del personaje, teniendo en cuenta qué es aquello que se quiere contar y, las conversaciones previas con el director y con los actores que van a interpretar los personajes. Es lo más bonito, lo más fascinante, subrayar su trabajo con una propuesta estética; siempre es un reto. El problema es que, por ejemplo en la Academia, todos los premios de vestuario se lo llevan las películas de época, porque es el trabajo más vistoso, porque se vota lo evidente, lo más brillante, lo que entra por los ojos; pero no sólo aquí sino en general en todo el mundo. Sin embargo, en los trabajos donde el vestuario es de ahora -a lo mejor se compra en la tienda de la esquina- si está bien hecho entonces no se nota, tiene que parecer lógico que ese personaje sea así; lo que importa es que el personaje esté perfecto. Pero entonces suele pasar desapercibido para la gente que no es del gremio.
Pero en este trabajo siempre se ha de partir, de hecho se parte de la realidad, pero yo personalmente la detesto y me sirve sólo como recogida de información aunque luego a la hora de la verdad no sirve porque nadie se viste para una tragedia; por eso la realidad es una información como de hemeroteca, todo eso hay que reelaborarlo y convertirlo en una ficción. Y a mí me parece que es muy difícil, muy complicado y si aciertas es fantástico, si está de acuerdo con el trabajo de los demás departamentos: luz, fotografía, decoración, etc. Entonces estás encantado de la vida.