PRENSA - CONVERSACIONES
Jesús Solera: Empezaremos con algunas preguntas que serán un poco obvias pero hay gente que no conoce bien todos los aspectos de tu profesión. Luego pasaremos a preguntas más serias, si te parece. Gil Parrondo: Perfecto, como vosotros queráis.
JS: La primera es algo que me ha llamado la atención cuando he visto tu filmografía. Apareces a veces como Set Designer, Production Designer o Art Director, exactamente en español a qué corresponde porque esto es un lío muchas veces.
GP: Sí, es un poco complicado. Vamos a ver. Si alguien me pregunta cuál es mi profesión, no se me ocurre decir que soy Production Designer (Diseñador de Producción) o Art Director (Director Artístico), digo que soy Decorador que me parece además una palabra hermosísima, muy expresiva y es además lo que más me gusta ser. Primero se usaba esta palabra, pero cuando las películas empezaron a ser más grandes, con una decoración mucho más importante no bastaba ya con poner Decorados de? y, primero los americanos y luego los ingleses, empezaron a usar Art Director (Director Artístico) que era aquél que tenía mas gente en el departamento artístico y era el director de todo el grupo. Después cuando vinieron las superproducciones, como me pasaba a mí en Bronston que tenía treinta personas en el departamento de arte, entonces se inventaron un nuevo y horroroso término que es el de Production Designer, que quiere decir Diseñador de Producción. Y es porque en estas grandes, monstruosas superproducciones, como Lo que el viento se llevó, había varios decoradores y varios directores artísticos y entonces tenía que haber una diferencia entre el que era el capitán, el que llevaba la batuta y los demás decoradores. Lo que pasa siempre, que uno tiene que tener un distintivo especial. Y se pensó este término porque es la persona que diseña el decorado, los vestidos, elige los colores, habla de ellos con el operador?; es el responsable de todo lo artístico del otro lado de la cámara, lo que hay que preparar para luego filmar. Pero aborrezco esa palabra, es horrenda porque parece que sea del departamento de producción y nosotros no tenemos nada que ver con producción. Pero a veces me confunden con ellos? y este es el problema porque con Art Director siempre se entiende que estás en el departamento artístico pero si aparece la palabra producción, ya es otra cosa. Sí, pero en efecto he trabajado unas veces como Production Designer y otras Art Director y he estado a sus órdenes, por debajo del Production Designer.