PRENSA - CONVERSACIONES
Jesús Solera: la primera pregunta no por obvia debemos dejar de hacerla: ¿para qué se maquilla en el cine? El espectador piensa en general que es porque los actores tienen que estar guapos, pero obviamente no es eso.
Alfonso Parra: En efecto es una pregunta importante ya que la gente no sabe por qué se maquilla y por qué insistimos tanto en maquillar.
Concha Martí: Es verdad, muchas veces incluso los profesionales no saben por qué maquillamos... Bueno, en un principio, antiguamente, era por la sensibilidad de la película... AP: …dado que las emulsiones eran muy poco sensibles había que empolvar los rostros de blanco para aumentar el grado de reflexión de luz de los mismos y así impresionar con la densidad adecuada la película..
CM: Por eso en B/N las caras quedaban totalmente blancas y se acentuaban de oscuro las partes móviles, los labios que resultaban tan duros, tan negros y los ojos que parecían que tenían siempre ojeras. Esto se hacía para que hubiera relieve...
AP: Contraste...
CM: Cuando en B/N se quería conseguir un resultado natural se recurría a colores muy fríos. Así se empezó a necesitar a los maquilladores en el cine. Después la película fue mejorando y se fue adaptando también el maquillaje, hasta llegar a hoy donde se puede admitir en ciertos casos una cara sin maquillaje y se tiende de hecho a un tipo de maquillajes muy naturales, haciendo las correcciones necesarias pero mostrando el color natural. En la época del “star system” lo que se buscaba era un hombre muy varonil, siempre muy oscuro al lado de una mujer con un rostro muy pálido, más elegante, matizado y muy cuidado lo que hacía que en los primeros planos hubiera mucha diferencia de color entre ellos. Hoy día se busca mantener el color que tiene la piel sin necesidad de modificarlo, es otro lenguaje, más natural...